Covid 19 y personas mayores

La realidad del país frente al Covid-19 y las recomendaciones del Ministerio Salud instan a tomar medidas para atenuar la situación, sabiendo que ante una situación de riesgo o emergencias humanitarias, las personas mayores son un grupo etario vulnerable, la Asociación Gerontológica Costarricense, AGECO, se compromete con la tarea de apoyar en la distribución de información para las personas mayores del país.

La  Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N 7935, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establecen que las municipalidades deben realizar acciones para garantizar los derechos de las personas mayores, entre estos, acceso a la información, a la salud integral, a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, a la seguridad social, a los cuidados, a la autonomía, a ser atendidos/as ante una situación de riesgo y emergencias humanitarias, a la no discriminación por edad en la vejez, entre otros. Por este motivo, AGECO ha elaborado información digital en relación con el Covid-19 y las personas mayores, con el objetivo de promover que este grupo etario permanezca en sus casas de forma activa y sean incluidas en la información y mensajes que se brindan.